El viernes supimos que Facebook iba a ofrecer a los usuarios la posibilidad de formular preguntas a sus contactos, tanto con respuestas abiertas como cerradas. Teniendo en cuenta que los servicios de preguntas y respuestas se han vuelto a poner de moda y, realmente, suelen ser bastante utilizados, creo que este servicio de Facebook puede ser muy interesante, tanto para los usuarios particulares como para las empresas presentes en la red social. Precisamente, creo que, a nivel profesional, este servicio puede suponer un punto de inflexión en la manera que tienen las marcas de relacionarse con sus usuarios a través de Facebook.
Esto nos lo cuenta JJ Velasco en Bitelia el pasado 30 de marzo.
¿Preguntas, respuestas y marcas? Pues sí, creo que las preguntas pueden ser un recurso muy beneficioso para las marcas, claro está, si se usan adecuadamente. Al igual que Facebook nos presenta este servicio con el ejemplo de que le preguntemos a nuestros amigos por un restaurante al que ir a comer, la capacidad de hacer preguntas, desde una página, puede ser el inicio de un debate muy interesante con tu comunidad de usuarios, una manera de que conozcas información sobre ellos, sobre la percepción que tienen de tu marca y, sobre todo, una manera de conocer el interés real que tienen en tu producto o servicio y si, por ejemplo, son capaces de dedicar tiempo a responder a alguna de tus cuestiones.
¿Y por qué pienso que Facebook Questions puede ser interesante?:
1.
Que una empresa, o una marca, pueda plantear preguntas a sus seguidores de una manera tan directa, por un lado, permite explotar aún más la relación existente entre la comunidad de usuarios y la empresa o marca ya que, aprovechando el contacto directo, pueden aplicar sondeos con los que contrastar futuras acciones, nuevos productos a sacar al mercado o, simplemente, contrastar opiniones; pero, por otro lado, todas estas acciones, estudios y sondeos, realmente, no son, tradicionalmente, actuaciones baratas, algo que con Facebook puede ser algo mucho más asequible.
2.
El contacto directo con los usuarios y la posibilidad de contar con su opinión puede reforzar el vínculo de unión entre la marca o empresa y la comunidad de usuarios que la sigue en Facebook. De hecho, si tenemos en cuenta que los usuarios con conexiones de segundo nivel pueden también responder a las preguntas, si el contacto común ya lo hizo, además del contacto directo con los usuarios, Facebook Questions nos ofrece una amplificación de nuestro mensaje y una puerta para captar nuevos seguidores.
3.
Puede ser una fuente muy importante de información que proviene de primera mano, directamente del consumidor: percepción que tienen sobre tu empresa o productos, qué esperan de tu cartera de productos o servicios, qué les gusta, qué rechazan… Información muy interesante y de gran valor a la hora de planificar una campaña o desarrollar nuevos productos o servicios.
4.
Generará mayor confianza ya que, hasta ahora, si se quería realizar una encuesta en Facebook, las empresas tenían que utilizar aplicaciones de terceros y, claro está, los usuarios tenían que dar permisos a estas aplicaciones para poder contestar; algo que, al final, acababa generando el recelo de los usuarios. Facebook Questions, al ser un servicio de Facebook, podrá usarse sin necesidad de tener que dar permisos especiales y, por tanto, los usuarios podrían responder directamente.
5.
Podría ser una herramienta para detectar oportunidades para nuevos productos o nuevas líneas de negocio, sobre todo si tenemos en cuenta que, en preguntas abiertas, los usuarios pueden añadir respuestas a las preguntas que formulamos. Fruto de esta participación, nuestros usuarios pueden mostrarnos qué cosas podemos mejorar, cuáles son sus expectativas o qué cosas echan en falta en nuestros productos; información de peso que puede ser utilizada a nuestro favor.
¿Que os parece esta nueva funcionalidad de Facebook? ¿Le veis futuro o se quedará en un experimento?